Pruebas ICFES en Colombia

ICFES son las siglas de Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Este organismo es el encargado de realizar evaluaciones para le medición de la educación media en tanto así como la educación superior en Colombia (universidad). Dado el decreto 1324 de 2009, se le cambia el nombre de ECAES a pruebas Saber Pro, que son los exámenes universitarios que se hacen para los 3 niveles profesionales de una carrera: técnico, tecnólogo y profesional (dadas sus diferencias en tiempo).

Pruebas Saber 11

Éste examen se realiza a los estudiantes de bachiller que están terminando sus estudios. Sin embargo, se agrego en los últimos años exámenes que miden la calidad de otros grados tales como el 3°, 5° y 9°. Éstas pruebas se realizan dos veces al año en un calendario dividido en donde los colegios apartan un cupo para su estudiantes y previamente a lo largo de varios meses se muestran los resultados a través de la página web www.icfesinteractivo.gov.co.

Algunas universidades toman en cuenta el puntaje del ICFES Saber 11 para el ingreso, verificando así los distintos resultados de los temas según la carrera escogida (biología, matemáticas, lenguaje, historia, geografía, inglés, entre otros).

Diario Oficial No. 47.409 de 13 de julio de 2009

La ley a la que refiere lo concerniente al examen de estado ICFES se encuentra en el diario oficial 47.409 de julio de 2009, en donde se menciona la intervención del ministerio de educación para regular las actividades del organismo y toda su relación para la medición de la calidad de las pruebas.

Ecaes o pruebas Saber Pro

Las pruebas Saber Pro en Colombia se realizan a los estudiantes universitarios, que de igual forma con las pruebas Saber 11, miden la calidad de la educación de los universitarios del país para los distintos niveles profesionales: técnico, tecnólogo y profesional.

test