¿Qué es Evaluar para Avanzar?

El Gobierno Nacional busca continuamente estrategias que ayuden a hacer un seguimiento adecuado del proceso de enseñanza aprendizaje en todas sus etapas. Una de estas estrategias es Evaluar para Avanzar 3 a 11, si quieres conocer qué es Evaluar para Avanzar, cómo funciona y otros detalles, aquí te lo contamos.

¿Qué es Evaluar para Avanzar y cómo funciona?

Evaluar para Avanzar 3 a 11 es una estrategia que ha implementado el ICFES, para que el equipo docente de las distintas instituciones educativas puedan tener acceso a una serie de herramientas que les permita identificar las destrezas y habilidades del estudiantado.

Básicamente a través de Evaluar para Avanzar los docentes pueden hacer continuamente un seguimiento del aprendizaje, realizando exámenes diagnósticos, enfocados específicamente en 5 áreas:

  • Inglés.
  • Ciencias Naturales.
  • Matemáticas.
  • Ciencias Sociales.
  • Lenguaje.

Su funcionamiento es simple, tras un proceso de registro de los docentes y posteriormente de los estudiantes, todos estos podrán acceder a las distintas herramientas disponibles en la plataforma.

¿Qué tipo de  materiales están disponibles en la plataforma Evaluar para Avanzar?

En la plataforma hay una variedad de herramientas de enseñanza aprendizaje muy completas, materiales que ayudarán a docentes a diagnosticar a sus estudiantes y a los estudiantes a reforzar sus estudios y a autoevaluarse.

Entre los tipos de materiales disponibles, se encuentran:

1.-Instrumentos de valoración de competencias

Se trata de pruebas cuya estructura es similar a las que se han aplicado en las Pruebas Saber. Para cada una de las áreas de conocimientos a ser evaluadas, los estudiantes tendrán acceso a 2 cuadernillos.

Las preguntas que forman parte de los cuadernillos Evaluar para Avanzar son de opciones múltiples, los resultados obtenidos a través de cada una de esta, se envía al ICFES.

2.-Guías para los docentes

Las guías disponibles en Evaluar para Avanzar se destinan a los siguientes niveles, 3°, 5°, 7° y 9°. A través de estas se plantean preguntas abiertas, es decir, esas que no tienen una respuesta definitiva, sino que incitan a los estudiantes a construir, desde una gráfica, hasta un texto o un diagrama.

Estas guías tienen rúbricas de valor, de esta forma los docentes podrán hacer la valoración del desempeño de los estudiantes. Así mismo, los docentes encontrarán algunas sugerencias para que puedan hacer uso de las preguntas en sus clases cotidianas.

Las respuestas que se obtienen a través de estas guías no son enviadas al ICFES.

3.-Cuestionarios auxiliares de habilidades socioemocionales 

El objetivo de estas herramientas es ayudar a los estudiantes en el proceso de evaluación de sus habilidades socioemocionales, así como sus condiciones socioeconómicas.

4.-Videos y guías de orientación

Los docentes tendrán acceso a una variedad de videos que les pueden resultar útiles durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Además, tendrán instructivos para cada una de las herramientas disponibles en Evaluar para Avanzar, explicaciones y otra serie de recursos pedagógicos muy efectivos.

¿Todas las instituciones deben participar en Evaluar para Avanzar?

Aunque lo ideal sería que sí, la realidad es que, no es algo obligatorio, cada institución educativa del territorio podrá elegir si se unirán o no a esta plataforma.

De igual forma, cada docente determinará cuáles herramientas les resultan efectivas o no, según el nivel de educación en el que se desempeñe.

¿Cuáles son las modalidades para participar en Evaluar para Avanzar?

Según el nivel de conectividad que posea cada una de las instituciones que decida participar en este programa, se ofrecen 3 tipos de modalidades de Evaluar para Avanzar.

1.-Online

Para ingresar a través de esta modalidad, los docentes y estudiantes cuentan con datos de acceso como usuario y contraseña.

Una vez que tienen acceso, los alumnos ingresan a la plataforma y comienzan a responder el instrumento en cuestión, para ello se establece un tiempo de 1 hora aproximadamente.

2.-Offline

En el caso de las instituciones educativas que disponen de equipos de cómputo, pero que no disponen de una conexión a internet estable, esta es la modalidad más recomendada.

Los estudiantes podrán acceder a las pruebas sin necesidad de estar en línea, pero los equipos de cómputo deben contar con los programas y software adecuados. 

Una vez que el instrumento es terminado, se almacena por grados, para luego cargarlos a la plataforma del ICFES cuando se indique.

3.-Modalidad papel

Finalmente, cuando no se dispone ni de computadoras, ni de internet, los instrumentos deberán ser descargados e impresos, para poder ser aplicados. Cuando el ICFES lo indique, los instrumentos debidamente llenados, deberán ser entregados.