¿Cómo estudiar para el ICFES?

Es comprensible que los estudiantes se preocupen por obtener el mejor resultado cuando presentan la prueba ICFES, y aunque ya el proceso de registro y recaudo extraordinario está en curso, nunca está de sobra prepararte un poco más antes de que tengas que presentar el examen.

Para que tu proceso de preparación sea exitoso, podemos dejarte algunos consejos y claves que son fundamentales.

¿Qué componentes son evaluados en las pruebas ICFES?

Antes de que comiences tu preparación, conoce todos los detalles de las pruebas ICFES, por ejemplo, los componentes que son evaluados son 5:

  • Ciencias Naturales: Donde se abordan temas como: Química, Física Ciencia, Tecnología y Sociedad, y Biología.
  • Matemáticas: En la que se evalúan tus conocimientos en áreas como: Geometría, Estadística y Álgebra y Cálculo.
  • Inglés: Esta evaluación se desarrolla en 7 partes: descripciones, conversaciones cortas, relacionamiento de palabras, textos literarios, avisos informativos, preguntas de comprensión lectora, texto para completar.
  • Lectura Crítica: Hay 3 competencias específicas que son evaluadas en esta área: comprender las partes de un texto y cómo se articulan, identificar los contenidos que conforman un texto y finalmente, reflexionar a partir de algún texto.
  • Sociales y Ciudadanas: Los temas que son importantes que conozcas sobre esta área son: pensamiento social, pensamiento reflexivo y sistémico, interpretación y análisis de perspectivas.

A cada uno de estos 5 componentes que son evaluados se les asignan 100 puntos, y además deberás responder un cuestionario socioeconómico en las pruebas ICFES, que no es evaluado.

El objetivo del cuestionario socioeconómico es conocer la situación socioeconómica de cada uno de los estudiantes que presentan la prueba.

Cómo estudiar para el ICFES: Claves y consejos

Algunas de las claves más importantes que debes conocer para estudiar y tener éxito en las pruebas Saber son:

  • Conocer la prueba. Y ya te hemos ayudado en esto, describiendo los detalles de las áreas que se desarrollan en dichos exámenes.
  • Establece un plan de estudio. La disciplina es fundamental en todo proceso de estudio, en función a cada una de las áreas, determina la estrategia, siempre considerando tus destrezas y debilidades por área.
  • Siempre busca material de apoyo para esos temas que no comprendes tan fácilmente. Busca en la web, libros, crea tus propios cuadernos de apuntes. Incluso puedes descargar el cuadernillo de apoyo ICFES, hazlo desde este enlace.
  • Practica. Presenta uno de esos simulacros de las pruebas Saber que están disponibles, así te familiarizaras más con el proceso.

En estos cuadernillos encontrarás toda la información necesaria sobre las áreas de conocimiento de las pruebas ICFES.

  1. Estudia con otras personas. Crear equipos de trabajo les permitirá a todos plantear sus dudas y resolverlas en conjunto, incluso podrán hacer cuestionarios juntos y crear debates.
  2. Concéntrate. Estudia en un entorno donde no haya distracciones, donde te sientas cómodo, de una adecuada concentración derivará un proceso de aprendizaje exitoso.
  3. Intenta con diversos métodos de estudio. Aquel que se adapte más a tus necesidades de aprendizaje, por ejemplo, intenta con mapas mentales, crea tus propias fichas, los mapas conceptuales también son útiles, incluso puedes ver algunos videos.
  4. Los cursos Pre ICFES son una forma efectiva para reforzar todos tus conocimientos y así acudir con mayor seguridad el día de la prueba.
  5. En el caso de las matemáticas, que es una de las áreas que resultan más complejas, puedes buscar apoyo de un profesional. De esta forma este te puede ayudarte a superar las debilidades que estés presentando en el área.

Poniendo en práctica estas claves, verás como estudiar para el ICFES, te parecerá mucho más sencillo ¡Éxito!