Cómo hacer el bachillerato desde casa

Gracias a la regulación de la educación virtual en Colombia que permitió desde hace ya varios años la creación de programas curriculares univeritarios de manera online, y además, la creación de ciclos para seguir estudiando el bachillerato, las instituciones educativas pueden ofrecer hoy en día la realización del bachillerato desde casa.

El bachillerato en casa puede constar de dos modalidades dependiendo de la institución educativa. Por ejemplo, algunos colegios ofrecen hacerlo de manera virtual y otros de manera semi-presencial.

Modalidad semi-presencial

Algunas instituciones educativas ofrecen la posibilidad de asistir algunos días de la semana a la cátedra educativa y parte del trabajo se realiza en casa. Esta opción suele ser muy usada por personas mayores que cuenan con trabajo y requieren horarios flexibles.

Modalidad virtual

Esta es la opción más adecuada para la mayoría de las personas. La educación virtual consiste en la adquisición de los conocimientos a través de las herramientas que ofrece Internet para la comunicación y el aprendizaje. hay que tener en cuenta que muchas personas creen que la modalidad virtual de estudio significa aprender todo por si solo, pero en realidad, en todas las instituciones educativas siempre habrán profesores especializados que han sido contratados para acudir a las dudas de los estudiantes por cualquier medio pactado entre el profesor y sus alumnos, sea Skype, hangout o cualquier aplicación de mensajería.

Muchos colegios implementan su propia plataforma en donde suben los contenidos que el estudiante deberá aprender, leer o ver (ya que a veces hay vídeos sobre los temas de las asignaturas), los exámenes también se realizan de la misma manera y los trabajos se hacen enviando todo por la plataforma y muchas veces se deben hacer en grupo y haciendo exposiciones en vídeo que el docente posteriormente revisará.

¿En qué colegios estudiar?

Como ya se ha dicho, la mejor opción para la mayoría de las personas es estudiar virtual, por lo que se recomiendan instituciones que permitan esta modalidad.

Anteriormente en este blog, escribimos un artículo sobre algunos de los colegios en los que se puede estudiar virtual en Colombia, destacando entre ellos:

InstituciónMensualidad
Politécnica Colombiana$58.000
Cibercolegio UCN$124.400
Centro Educativo Paulo Freire$60.000
Universidad La Gran ColombiaDesconocido

Hay que tener en cuenta que algunos colegios añaden a estos precios costos adicionales, por lo que se debe llamar y preguntar directamente a la institución cuál sería el costo total de la mensualidad o la anualidad.

¿Quienes pueden hacer el bachillerato en casa?

Básicamente cualquier persona que ya haya culminado sus estudios de básica primaria. Hay que tener en cuenta que estudiar virtual no implica acabar más rápido, de hecho las leyes regulan esto y nadie puede hacer el bachillerato en menos de tres meses.

Es por esto que algunas instituciones regulan las edades de las personas mayores y no se puede hacer el grado 11° hasta haber cumplido los 18 años, claro, esto solo aplica para quienes estudien por ciclos (en donde se puede hacer dos grados en tan solo un año).

Por otro lado, si se sigue el curso normal de estudios no hay problema con la edad, pero lo principal es saber que estudiar virtual no implica acabar más rápido, pero si abaratamiento en los costes (por ejemplo viajar con la familia, transportes, alimentación extra).