Hacer el bachillerato de manera virtual en Colombia

En los últimos años, el auge de las carreras universitarias en Colombia que se pueden hacer de manera virtual se ha incrementado bastante, desde ingenierías hasta carreras técnicas y carreras de maestría o especializaciones. Esto hizo que la modalidad de estudio se empezara a implementar en los colegios, donde las necesidades de terminar el bachillerato de una manera más eficiente en términos de administración del tiempo se ha hecho mayor.

En Colombia, las instituciones educativas a distancia cuentan con las mismas regulaciones que un colegio tradicional, estos colegios suelen tener plataformas en sus páginas web en donde los estudiantes pueden acceder, ver vídeos categorizados por asignaturas y presentar exámenes desde su propio computador.

Colegios en Colombia para estudiar virtual

A continuación, se presenta un listado de algunos de los colegios en Colombia que ofrecen hacer el bachillerato virtual o también la primaria:

1. Politécnica Colombiana

Esta institución cuenta con una plataforma en donde brinda vídeos por asignaturas. La plataforma suele tener un chat académico en donde el estudiante puede resolver sus dudas. Además, los estudiantes pueden solicitar certificados y constancias desde cualquier lugar del país.

Tienen una regulación para cursar los distintos grados, por ejemplo para cursar los grados 6° a 9° se requiere como mínimo 15 años de edad y para cursar 10 y 11 se requiere como mínimo tener 18 años.

La duración de los cursos va en grupos, se puede hacer de 6° a 9° en 2 años mientras que los grados 10° y 11° cada uno tiene una duración de 5 meses.

El precio común para estudiantes virtuales es de $58.000 pesos la mensualidad y se deben pagar los derechos de grado (una vez por grado) que cuestan $25.000.

Página web: bachilleratovirtual.edu.co

2. Cibercolegio UCN (Universidad Católica del Norte)

Otra de las universidades pioneras en educación virtual en Colombia, fortaleció bastante su “Cibercolegio UCN” desde hace más de 5 años de operación. Los costos varian ya que dictan clases de educación básica primaria y educación media. Para los grados 6° a 9° cobran una anualidad de $138.250 más 10 mensualidades de $124.400 más $33.000 de papelería y seguro estudiantil que se paga cada año.

Página web: cibercolegioucn.edu.co

3. Centro educativo Paulo Freire

Otro colegio avalado por el ministerio de educación nacional y que ofrece bachillerato 100% virtual es el Centro Educativo Paulo Freire. Ellos implementan un LMS (Learning Management System) que permite dictar las clases por Internet, en donde los docente suben vídeos, documentos y allí mismo, hacer exámenes a los estudiantes.

Los costos parten de $60.000 pesos la mensualidad. El derecho de grado está en $215.000 pesos. Pero para quienes residen fuera de Colombia pueden pagar en dólares una mensualidad de $45 dólares.

Hay que tener en cuenta que son algo estrictos en cuanto a las notas, ya que para estudiantes con bajo rendimiento durante al menos dos ciclos con notas en matemáticas y lenguaje por debajo de 3.5 se considerarán no aprobados.

Página web: institutofreire.edu.co

4. Universidad La Gran Colombia

Otra de las universidades que se han apuntado a ofrecer bachillerato virtual. Cuentan con ciclos que van agrupados de la siguiente manera:

  • Grados 6° y 7°: 40 semanas.
  • Grados 8° y 9°: 40 semanas.
  • Grado 10°: 22 semanas.
  • Grado 11°: 22 semanas.

Los costos varian dependiendo del ciclo y lo ideal es consultarlos a través de la página web.

Página web: bachigrancolombiavirtual.edu.co