¿Cómo hacer la validación del bachillerato? Fechas y tarifas

En Colombia, según el decreto 299 del 29 de febrero de 2009, que recoge algunos de los aspectos necesarios para hacer la validación del bachillerato en un solo examen, solo quienes sean mayores de 18 años podrán realizar este procedimiento.

El decreto dice que el ICFES será el organismo encargado de diseñar, administrar y calificar las pruebas de validación del bachillerato.

La evaluación se realiza sobre las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, sociales, humanidades e idioma extranjero. Cuando los exámenes demuestren la aprobación del examen, el ICFES procederá a emitir el correspondiente diploma de bachiller.

¿Cómo presentar el examen de validación?

Para realizar este procedimiento deberá registrarse primero en el “Sistema Prisma” que se encuentra disponible en la página del ICFES. Allí, una vez registrado en la plataforma, deberá generar un recibo de pago en donde le indicará el procedimiento de recaudo.

Luego de realizar el pago podrá descargar la citación, para ello debe confirmar las fechas. La presentación del examen es igual a la de los demás estudiantes por lo que deberá llegar temprano con lápiz y borrador, en caso de encesitarlos.

Fechas de recaudo

Recaudo ordinarioEntre 18 de abril y el 11 de mayo de 2016
Publicación de citaciones15 de julio
Aplicación del examen31 de julio de 2016
Publicación de resultados individuales29 de octubre de 2016

La tarifa de la validación es de $52.000 pesos en fecha ordinario. Para fecha extraordinaria es de $79.000 pesos.